• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Proposiciones presentadas en la LXV Legislatura
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Por el que se exhorta a la SEP, a realizar las gestiones jurídicas, presupuestarias y organizacionales necesarias con la finalidad de crear una unidad responsable que tenga como función específica la coordinación de las universidades politécnicas en el país.


Proponente:
Vargas Rodríguez Sayonara (PRI)




Publicación en Gaceta:
1-Febrero-2022

Fecha de presentación: 22-Febrero-2022

  - Educación
Único. Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que realice las gestiones jurídicas, presupuestarias y organizacionales necesarias con la finalidad de crear una unidad responsable que tenga como función específica la coordinación de las universidades politécnicas en el país. . Pendiente
2   Por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la SEP, a modificar las reglas de operación del programa La Escuela es Nuestra a fin de mantener las políticas de ampliación de la jornada escolar y los servicios de alimentación.


Proponente:
Barrera Fortoul Laura (PRI)




Publicación en Gaceta:
8-Marzo-2022

Fecha de presentación: 8-Marzo-2022

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal y a la titular de la Secretaría de Educación Pública, a modificar las reglas de operación del programa La Escuela es Nuestra, a fin de mantener las políticas de ampliación de la jornada escolar y los servicio de alimentación, que garantizan el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes en condición de pobreza. . Pendiente
3   Por el que se exhorta a la SEP, a establecer las reglas de operación para el 2022 a los componentes relacionados con el programa Escuelas de Tiempo Completo respecto a la extensión de las jornadas escolares y los servicios de alimentación.


Proponente:
Herrera Anzaldo Ana Lilia (PRI)




Publicación en Gaceta:
8-Marzo-2022

Fecha de presentación: 8-Marzo-2022

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública para que realice, de manera urgente, las acciones necesarias para establecer Reglas de Operación para el 2022 a los componentes relacionados con el programa Escuelas de Tiempo Completo respecto a la extensión de las jornadas escolares y los servicios de alimentación con la finalidad de garantizar el interés superior de la niñez, continuar apoyando a las maestras y maestros y a las madres trabajadoras.

Segundo. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en la estructura programática del Proyecto de Presupuesto de la Federación del 2023 se etiquete el programa Escuelas de Tiempo Completo por separado del programa La Escuela es Nuestra, con la finalidad de transparentar el destino de dichos recursos mediante reglas de operación específicas para dicho programa y garantizar la progresividad de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Tercero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que haga publica la información sobre el destino de los recursos del programa la Escuela es Nuestra en sus componentes de alimentación y horarios extendidos durante el ciclo escolar 2020-2021 toda vez que durante ese periodo por la contingencia sanitaria las escuelas permanecieron cerradas y se exhorta la Auditoria Superior de la Federación a realizar una auditoria pormenorizada de la ejecución de dichos recursos durante la pandemia.
. Pendiente
4   Por el que se exhorta al gobierno municipal de Chihuahua, a detener el programa Formando Corazones en las escuelas, así como a la Secretaría de Educación y Deporte de dicha entidad y a la SEP, a intervenir en revisión.


Proponente:
García Moreno Maria Clemente (MORENA)




Publicación en Gaceta:
8-Marzo-2022

Fecha de presentación: 8-Marzo-2022

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Autoridad Educativa Estatal de Chihuahua y al ayuntamiento de Chihuahua, Chihuahua, para que detenga la operación del programa Formando Corazones en las escuelas de su entidad y municipio, así como la entrega de todo tipo de materiales de apoyo y promoción del mismo, hasta que la autoridad educativa federal determine que no transgrede con los principios constitucionales de no discriminación, igualdad y educación laica en el nivel básico del sistema educativo.

Segundo. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que emita opinión referente al programa Formando Corazones, a efecto de que con la misma se determine si los materiales, contenidos, promoción y vigencia del mismo en las escuelas del sistema educativo de Chihuahua, transgreden o no, con los principios constitucionales de no discriminación, igualdad y educación laica de manera que la autoridad estatal y municipal se encuentren en condiciones de interrumpir o en su caso seguir el curso de operación del programa.
. Pendiente
5   Por el que se exhorta a los gobiernos de Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Colima y Nuevo León, a pagar las deudas que tiene con las escuelas de educación superior estatales.


Proponente:
García García Margarita (PT)




Publicación en Gaceta:
22-Febrero-2022

Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Educación
Primero. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los órganos auditores estatales de Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Colima y Nuevo León, para que auditen la falta de recursos a las escuelas superiores por parte de los gobiernos estatales y hagan público el informe sobre estos recursos que no han sido entregados.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los gobiernos de Colima, Nuevo León y Chihuahua para que dentro de sus posibilidades cubran la deuda a las escuelas superiores.

Tercero. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los gobernadores de Tamaulipas y Coahuila para que antes de que terminen su cargo, cubran la deuda que tienen con las escuelas superiores de sus demarcaciones.
. Pendiente
6   Por el que se exhorta a la SEP, a incluir nuevamente en las reglas de operación del programa La Escuela es Nuestra al programa Escuelas de Tiempo Completo.


Proponente:
Grupo Parlamentario MC (MC)




Publicación en Gaceta:
3-Marzo-2022

Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Educación Pública, se modifiquen las reglas de operación de operación del programa La Escuela es Nuestra para que se incluya de nueva cuenta el programa Escuelas de Tiempo Completo.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Educación Pública, se impulsen políticas públicas integrales que garanticen la educación pública de calidad y la alimentación saludable a las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad que cursan la educación básica.
. Pendiente
7   Por el que se exhorta a la SEP, a suscribir un convenio de coordinación con el Gobierno de Nuevo León para la continuidad del Programa de Escuelas de Tiempo Completo.


Proponente:
Castillo Olivares Héctor Israel (PAN)




Publicación en Gaceta:
8-Marzo-2022

Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Educación
Único. Se exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Educación Pública del gobierno Federal para que, en ámbito de sus atribuciones, suscriba un Convenio de Coordinación con el Estado de Nuevo León para la continuidad del Programa de Escuelas de Tiempo Completo. . Pendiente
8   Por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la SEP, a reconsiderar la determinación de desaparecer el programa escuelas de tiempo completo (PETC).


Proponente:
Olvera Coronel Lilia Caritina (PAN)




Publicación en Gaceta:
8-Marzo-2022

Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Educación
Único: Se exhorta al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Educación Pública Federal, se reconsidere la determinación de desaparecer el programa Escuelas de Tiempo Completo y replanteen sus estrategias, para que no vulneren los derechos a la educación y a la alimentación de los estudiantes de nuestro país. . Pendiente
9   Por el que se exhorta a la SEP, a respetar la asignación presupuestal designada al programa escuelas de tiempo completo.


Proponente:
García Medina Amalia Dolores (MC)




Publicación en Gaceta:
8-Marzo-2022

Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la titular de la Secretaría de Educación Pública a modificar las reglas de operación del programa La Escuela Es Nuestra, con la finalidad de respetar los términos de la asignación presupuestaria y no eliminar el Programa Escuelas de Tiempo Completo, el cual ya estaba contemplado dentro de dicha asignación.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a la titular de la Secretaría de Educación Pública a participar en una Mesa de trabajo con legisladoras de la LXV Legislatura que integran el Grupo de Igualdad Sustantiva, para abordar estrategias de políticas públicas transversales en beneficio de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta a la titular de la Secretaría de Educación Pública a acatar el amparo dictado por el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México otorgado en septiembre de 2021, para garantizar los recursos necesarios para que las escuelas beneficiarias del programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) cumplan con los objetivos del extinto Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) y se cumpla con el principio constitucional en materia de derechos humanos de progresividad.
. Pendiente
10   Por el que se exhorta a la SEP, a realizar acciones necesarias para establecer reglas de operación para el 2022 a los componentes relacionados con el programa Escuelas de Tiempo Completo respecto a la extensión de las jornadas escolares y los servicios de alimentación.


Proponente:
Grupos Parlamentarios (Diversos Grupos)




Publicación en Gaceta:
10-Marzo-2022

Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública para que realice, de manera urgente, las acciones necesarias para establecer Reglas de Operación para el 2022 a los componentes relacionados con el programa Escuelas de Tiempo Completo respecto a la extensión de las jornadas escolares y los servicios de alimentación con la finalidad de garantizar el interés superior de la niñez, continuar apoyando a las maestras y maestros y a las madres trabajadoras.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en la estructura programática del Proyecto de Presupuesto de la Federación del 2023 se etiquete el programa Escuelas de Tiempo Completo por separado del programa La Escuela es Nuestra, con la finalidad de transparentar el destino de dichos recursos mediante reglas de operación específicas para dicho programa y garantizar la progresividad de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Tercero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que haga publica la información sobre el destino de los recursos del programa la Escuela es Nuestra en sus componentes de alimentación y horarios extendidos durante el ciclo escolar 2020-2021 toda vez que durante ese periodo por la contingencia sanitaria las escuelas permanecieron cerradas y se exhorta la Auditoria Superior de la Federación a realizar una auditoria pormenorizada de la ejecución de dichos recursos durante la pandemia.
. Pendiente
11   Por el que se exhorta a la SEP, a mantener el Programa de Escuelas de Tiempo Completo; asimismo, a la SHCP, a presupuestar los recursos económicos suficientes para dicho programa.


Proponente:
Luna Ayala Noemi Berenice (PAN)




Publicación en Gaceta:
10-Marzo-2022

Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Educación
Primero. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Educación Pública, mantenga el programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se presupuesten los recursos económicos suficientes para que se mantenga el programa de Escuelas de Tiempo Completo.
. Pendiente
12   Por el que se exhorta al gobierno federal, a través de la SEP, a mantener las escuelas de tiempo completo y garantizar los apoyos de alimentación y aprendizaje de las y los estudiantes beneficiarios.


Proponente:
Jiménez Aquino Lázaro Cuauhtémoc (PRI)




Publicación en Gaceta:
15-Marzo-2022

Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno federal que, a través de la Secretaría de Educación Pública, mantenga el Programa de Escuelas de Tiempo Completo y garantice los apoyos de alimentación y aprendizaje de las y los estudiantes beneficiarios. . Pendiente
13   Por el que se exhorta a la SEP, a reconsiderar la decisión de eliminar el Programa Escuelas de Tiempo Completo.


Proponente:
Álvarez Hernández Daniela Soraya (PAN)




Publicación en Gaceta:
15-Marzo-2022

Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Educación Pública para que reconsidere la decisión de eliminar del Programa Escuelas de Tiempo Completo. . Pendiente
14   Por el que se exhorta a la SEP y a sus homólogas de las 32 entidades federativas, a mantener el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.


Proponente:
Castellanos Ramírez Alan (PRI)




Publicación en Gaceta:
17-Marzo-2022

Fecha de presentación: 17-Marzo-2022

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal a realizar por la Secretaría de Educación Pública y sus homólogas de las 32 entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y competencias, las acciones necesarias a fin de garantizar la continuidad del programa Escuelas de Tiempo Completo y no vulnere el desarrollo académico y nutricional de las niñas, los niños y los jóvenes de México. . Pendiente
15   Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a restablecer la cobertura nacional, funcionamiento y operación del Programa Escuelas de Tiempo Completo.


Proponente:
Mata Carrasco Mario (PAN)




Publicación en Gaceta:
17-Marzo-2022

Fecha de presentación: 17-Marzo-2022

  - Educación
Único. El honorable Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo federal para que, atendiendo las recomendaciones, observaciones y evaluaciones de los padres de familia, los organismos internacionales, como la UNICEF, la OCDE, la UNESCO, los nacionales como el Coneval, las organizaciones de la sociedad civil, entre otros, se restablezca la cobertura nacional, funcionamiento y operación del Programa Escuelas de Tiempo Completo -PETC- promoviendo su continuidad, aprovechamiento, así como el uso eficaz de las actividades formativas y los servicios de alimentación; toda vez que se han aportado las evidencias necesarias para demostrar que funciona eficientemente y que cuenta con muy buenas expectativas para su desarrollo inmediato. . Pendiente
16   Por el que se exhorta a la SEP, a implementar las acciones necesarias para garantizar que los componentes de ampliación de horario y servicio de alimentación en las escuelas de educación básica continúen.


Proponente:
Cruz Santos Flora Tania (MORENA)




Publicación en Gaceta:
23-Marzo-2022

Fecha de presentación: 23-Marzo-2022

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta con pleno respeto a la división de poderes, a la Secretaría de Educación Pública para que en el ejercicio de sus atribuciones se implementen las acciones necesarias para garantizar que los componentes de ampliación de horario y servicio de alimentación en las escuelas de educación básica continúen, con el fin de asegurar los derechos de las niñas, niños, madres y padres. . Pendiente
17   Por el que se reconoce el esfuerzo de la SEP por la emisión de la Política Nacional de Educación Inicial, asimismo, se exhorta a diversas autoridades, a garantizar la correcta implementación de dicho programa.


Proponente:
Herrera Anzaldo Ana Lilia (PRI)




Publicación en Gaceta:
24-Marzo-2022

Fecha de presentación: 24-Marzo-2022

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión reconoce el esfuerzo de la Secretaría de Educación Pública por la emisión de la Política Nacional de Educación Inicial y exhorta a las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respetivas atribuciones, trabajen de manera coordinada y sumen esfuerzos para garantizar la correcta implementación de dicho programa y con ello garantizar una educación de calidad de conformidad con lo que establece el artículo 3o. de la Constitución.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Educación Pública para que, en el ámbito de sus atribuciones, realicen las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de los propósitos establecidos en la Política Nacional de Educación Inicial los cuales son:

- Expandir la cobertura de los servicios de educación inicial, dando prioridad a niñas y niños en condición de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión.

- Mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen en las modalidades (escolarizada y no escolarizada) de educación inicial.

- Promover en las familias el desarrollo de prácticas de crianza enriquecidas y vínculos afectivos sólidos.
. Pendiente
18   Por el que se exhorta a la SEP, a hacer público un informe que explique la sustitución de los grados escolares por fases de aprendizaje ante el inicio del ciclo escolar 2022-2023.


Proponente:
Ochoa Mejía Ma Teresa Rosaura (MC)




Publicación en Gaceta:
8-Septiembre-2022

Fecha de presentación: 8-Septiembre-2022

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Educación Pública a hacer público un informe que explique la sustitución de los grados escolares por fases de aprendizaje ante el inicio del ciclo escolar 2022-2023, así como a indicar los planteles escolares en las Entidades Federativas que participarán en la prueba piloto, y hacer públicos los estudios y valoraciones que se tomaron en cuenta para la implementación de este nuevo modelo educativo y el impacto que se espera lograr con su ejecución. . Pendiente
19   Por el que se exhorta a la SEP, a hacer público un informe por el cual exponga la toma de decisión de sustituir los grados escolares por fases de aprendizaje en la educación básica ante el inicio del ciclo escolar 2022-2023.


Proponente:
Mandujano Tinajero Esther (PAN)




Publicación en Gaceta:
21-Septiembre-2022

Fecha de presentación: 21-Septiembre-2022

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Educación Pública a hacer público un informe detallado por el cual se dé a conocer los razonamientos y fundamentos por los cuales se tomó la decisión de sustituir los grados escolares por fases de aprendizaje en la educación básica ante el inicio del ciclo escolar 2022-2023, de igual manera hacer del conocimiento cual fue el proceso para elegir las escuelas donde se inicia la prueba piloto y si esas escuelas en efecto reflejaran una muestra confiable para determinar que es viable la aplicación a nivel nacional del Plan de Estudios 2022 de la educación Básica. . Pendiente
20   Por el que se exhorta a la SEP y a diversas autoridades de Jalisco, a desarrollar e implementar medidas para atender y erradicar el abandono escolar, fortalecer la regularización del alumnado, establecer espacios seguros y eliminar el acoso y la violencia en las aulas y el desarrollo de escuelas verdes.


Proponente:
Haro Ramírez Laura Lorena (PRI)




Publicación en Gaceta:
6-Octubre-2022

Fecha de presentación: 6-Octubre-2022

  - Educación
Primero.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Educación Pública, a la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco, así como a los 125 ayuntamientos de Jalisco para que, en el ámbito de sus atribuciones, realicen en trabajo coordinado durante los meses de octubre y noviembre una campaña para detectar a la población en abandono o riesgo de abandono escolar de todos los niveles, e implementen programas de alerta temprana y atención personalizada, a fin de generar las condiciones para que todas y todos los alumnos tengan .

Segundo.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco para que, en el ámbito de sus atribuciones, desarrollen e implementen en trabajo coordinado un programa extraordinario, temporal y obligatorio en las escuelas de sostenimiento público y privado de Jalisco destinado a regularizar a las niñas, niños y adolescentes a través de clases de recuperación, en días y horarios destinados a tutorías, jornadas escolares ampliadas o difusión de materiales auxiliares para el aprendizaje.

Tercero.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco para que, en el ámbito de sus atribuciones, desarrollen e implementen en trabajo coordinado un programa destinado a brindar espacios seguros para niñas, niños y jóvenes en las escuelas de sostenimiento público y privado del estado de Jalisco, con el fin de que en el corto plazo todas las escuelas cuenten con personal profesional de la salud mental y se prevengan y erradiquen el acoso y la violencia en las aulas.

Cuarto.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a los 125 ayuntamientos del estado de Jalisco para que, en el ámbito de sus atribuciones, desarrollen e implementen el Programa Escuelas Verdes, con el fin de impulsar la educación para el consumo sustentable y el manejo de residuos sólidos, manejo sustentable del agua, eficiencia en el consumo de la electricidad, salud y estilo de vida sustentable, educación ambiental y acciones ambientales comunitarias, bajo un enfoque de género, interculturalidad y cambio climático.
. Pendiente
21   Por el que se exhorta a la SEP, a informar a la opinión pública sobre un nuevo Plan de Estudios 2022 de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, y sobre una prueba piloto en 30 escuelas por entidad federativa durante el ciclo escolar 2022-2023


Proponente:
Espadas Galván Jorge Arturo (PAN)




Publicación en Gaceta:
18-Octubre-2022

Fecha de presentación: 18-Octubre-2022

  - Educación
Único : La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al titular de la Secretaría de Educación Pública a que informen a la opinión pública, los objetivos y justificación para la implementación de un nuevo Plan de Estudios 2022 de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria así como los objetivos del plan piloto que acompaña al citado plan. . Pendiente
22   Por el que se exhorta a la SEP, al INEA y a la STPS, a reconocer y respetar los derechos laborales de las figuras solidarias.


Proponente:
Hernández Pérez César Agustín (MORENA)




Publicación en Gaceta:
21-Febrero-2023

Fecha de presentación: 21-Febrero-2023

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a que, en el ámbito de sus respectivas competencias, restablezcan la normatividad de contratación de las Figuras Solidarias del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y los Institutos Estatales de Educación para los Adultos que ha prevalecido en los últimos años, con el objeto de que ningún trabajador se quede sin empleo por nuevos requisitos; y que los trabajadores que se desempeñaban como Figuras Solidarias, en su caso, reciban una indemnización acorde con la legislación laboral aplicable.

Segundo. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a que, en el ámbito de sus respectivas competencias, promuevan e implementen que la relación laboral con las Figuras Solidarias del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y los Institutos Estatales de Educación para los Adultos, se formalice con pleno respeto a sus derechos laborales en materia de seguridad social, prestaciones, acceso a la salud y demás aplicables.
. Pendiente
23   Por el que se exhorta a la SEP, a acatar la suspensión definitiva del amparo que ordenó la verificación de los procedimientos legales que llevaron a la edición, impresión y entrega de dichos libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024


Proponente:
Chávez Flores María Macarena (PRD)




Publicación en Gaceta:
3-Octubre-2023

Fecha de presentación: 3-Octubre-2023

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados de la LXV Legislatura exhorta a la SEP a acatar la suspensión definitiva del amparo, que ordenó la verificación de los procedimientos legales que llevaron a la edición, impresión y entrega de los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024. . Pendiente
24   Por el que se exhorta a la SEP, a realizar una mesa de trabajo con la respectiva comisión a fin de explicar las medidas que tomará dicha dependencia tras los resultados obtenidos en el PISA, por las y los estudiantes mexicanos.


Proponente:
Moguel Ballado Oscar Octavio (MC)




Publicación en Gaceta:
8-Febrero-2024

Fecha de presentación: 8-Febrero-2024

  - Educación
Único.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita a la titular de la Secretaría de Educación Pública la realización de una mesa de trabajo con este cuerpo legislativo para presentar y discutir los resultados obtenidos en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), así como las estrategias que se planifican para elevar el nivel educativo de nuestro país. . Pendiente
25   Por el que se exhorta a la SEP, a asegurar a todas y todos los educandos el acceso, transito, permanencia, avance académico, y una estrategia integral a los grupos y regiones con mayor rezago educativo, o que enfrentan situaciones de vulnerabilidad


Proponente:
Campuzano González Gina Gerardina (PAN)




Publicación en Gaceta:
13-Febrero-2024

Fecha de presentación: 13-Febrero-2024

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al titular de la Secretaría de Educación Pública a ampliar la cobertura de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), a fin de fortalecer su capacidad de incidencia en las escuelas y establecer un proceso de atención a través de directrices generales aplicables a la educación básica.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a las autoridades educativas, federal, estatales y municipales, para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, realicen las acciones conducentes para facilitar el acceso a la educacio?n ba?sica y media superior, previo cumplimiento de los requisitos que para tal efecto se establezcan, aun cuando los solicitantes carezcan de documentos acade?micos o de identidad, de acuerdo con lo establecido en la fracción IX del artículo 9 de la Ley General de Educación.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a las autoridades educativas federal, estatales y municipales, para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, realicen las acciones necesarias para proporcionar un ambiente seguro que de estabilidad y acompañamiento psicoemocional a las y los educandos; y asimismo, lleven a cabo acciones que refuercen en ellos el desarrollo de habilidades socioemocionales.

Cuarto. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Educación Pública para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, impulse la conectividad especialmente para aquellos estudiantes que carecen de servicios de telefonía e internet o de dispositivos para conectarse, a fin de evitar su exclusión del sistema educativo.
. Pendiente
26   Por el que se exhorta a la SEP, a implementar una estrategia eficaz y realizar las acciones necesarias a fin de establecer que las autoridades escolares sean capacitados en prevención e identificación del abuso sexual en las niñas, niños y adolescentes.


Proponente:
Campuzano González Gina Gerardina (PAN)




Publicación en Gaceta:
13-Febrero-2024

Fecha de presentación: 13-Febrero-2024

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública, para implementar una estrategia eficaz y realizar las acciones necesarias a fin de establecer que las autoridades escolares sean capacitados en prevención e identificación del abuso sexual en las niñas, niños y adolescentes; así como de los procedimientos, protocolos de actuación y canales de atención para denunciar este tipo de actos.

Segundo . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a las Fiscalías y Procuradurías estatales de las 32 entidades federativas a dar un seguimiento puntal a las carpetas de investigación por el delito de abuso sexual en contra de niñas, niños y adolescentes, ante el lacerante aumento de los casos en este delito.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y a la Secretaría de Gobernación, para asegurar la colaboración y coordinación entre la federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, para la adecuada formulación, ejecución e instrumentación de políticas, programas, estrategias y acciones en materia de campañas informativas en los medios de comunicación para que se fortalezca la cultura de la denuncia ante cualquier acto de violencia en contra de la niñez mexicana; a fin de prevenir, disminuir y erradicar cualquier forma de violencia contra este grupo de población, y de sensibilizar a la sociedad sobre la magnitud, alcances y efectos de este lacerante problema.
. Pendiente
27   Por el que se exhorta a la SEP y a la CNDH, a iniciar los procedimientos pertinentes para determinar si se han violado los derechos humanos de los estudiantes afectados y tomar las medidas necesarias para garantizar su acceso continuo a la educación.


Proponente:
Vargas Rodríguez Sayonara (PRI)




Publicación en Gaceta:
21-Febrero-2024

Fecha de presentación: 21-Febrero-2024

  - Educación
Único.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a realizar una investigación exhaustiva sobre los hechos reportados en la Universidad del Bienestar en Tlanchinol, así como en el resto de Universidades para el Bienestar ¿Benito Juárez García¿ en Hidalgo y en las más de 200 universidades del país, donde las y los estudiantes enfrentan la posibilidad de ser dados de baja debido a una supuesta modificación en el reglamento interno que podría estar limitando su acceso a la educación superior y se insta a las autoridades correspondientes a iniciar los procedimientos pertinentes para determinar si se han violado los derechos humanos de los estudiantes afectados y tomar las medidas necesarias para garantizar su acceso continuo a la educación. . Pendiente
28   Por el que se exhorta a la SEP, a implementar dentro de los planes de estudio del quinto y sexto grado de educación primaria y en los tres grados de educación secundaria, la materia de habilidades para la vida.


Proponente:
Vargas Osnaya Ma. Cristina (MORENA)




Publicación en Gaceta:
27-Febrero-2024

Fecha de presentación: 27-Febrero-2024

  - Educación
Único: La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México, a que implemente dentro de los planes de estudio del quinto y sexto grado de educación primaria y en los tres grados de educación secundaria, la materia de habilidades para la vida . Pendiente
29   Por el que se exhorta a la SEP, a realizar campañas de concientización respecto a la violencia digital, a fin de que la población tenga conocimiento de los problemas psicológicos que afectan a las niñas, niños y adolescentes.


Proponente:
Natale Gutiérrez Marco Antonio (PVEM)




Publicación en Gaceta:
6-Marzo-2024

Fecha de presentación: 6-Marzo-2024

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Educación Pública a realizar campañas de concientización respecto a la violencia digital a fin de que la población tenga conocimiento de los problemas psicológicos que afectan a las niñas, niños y adolescentes y con ello evitar los casos de suicidio en este grupo poblacional. . Pendiente
30   Por el que se exhorta a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México, a abrir nuevas líneas formativas en el Centro de Bachillerato Tecnológico Isidro Fabela Alfaro, orientadas al turismo y a las actividades agroforestales.


Proponente:
Vargas Osnaya Ma. Cristina (MORENA)




Publicación en Gaceta:
12-Marzo-2024

Fecha de presentación: 12-Marzo-2024

  - Educación
Único: la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México, a que se abran nuevas líneas formativas en el Centro de Bachillerato Tecnológico Isidro Fabela Alfaro, orientadas al turismo y a las actividades agroforestales. . Pendiente
31   Por el que se exhorta al gobierno de Guerrero, a informar a la opinión pública sobre cuántas escuelas están sin actividades en la entidad a causa de la violencia.


Proponente:
Galarza Castro Yesenia (PAN)




Publicación en Gaceta:
20-Marzo-2024

Fecha de presentación: 20-Marzo-2024

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al gobierno del estado de Guerrero a informar a la opinión pública, a través de sus medios oficiales de comunicación, sobre cuántas escuelas están sin actividades en la entidad a causa de la violencia.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al gobierno del estado de Guerrero a llevar a cabo las acciones necesarias para generar y proporcionar las condiciones suficientes de seguridad en el entorno de los planteles educativos, a fin de que quienes han sido privados de su derecho a la educación a causa de la violencia, retomen sus estudios de manera inmediata.
. Pendiente
32   Por el que se exhorta a la SEP, a hacer mención explícita en los libros de texto gratuitos del valor y aportaciones de la nación apache a la cultura mexicana.


Proponente:
González Molina Concepción (PT)




Publicación en Gaceta:
20-Marzo-2024

Fecha de presentación: 20-Marzo-2024

  - Educación
Único.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Materiales Educativos, a hacer mención explícita en los libros de texto gratuitos del valor y aportaciones de la nación apache a la cultura mexicana. . Pendiente
33   Por el que se exhorta al Poder Legislativo de las 32 entidades federativas, a establecer en sus leyes locales la definición de acoso escolar que emitió la SCJN en el 2016.


Proponente:
Rodríguez González Taygete Irisay (MC)




Publicación en Gaceta:
20-Marzo-2024

Fecha de presentación: 20-Marzo-2024

  - Educación
Único. ¿ La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a los Poderes Legislativos de las 32 entidades federativas a adoptar en sus leyes locales la definición del acoso escolar que emitió la Suprema Corte de Justicia en el año 2016, en la cual éste se define como todo acto u omisión que, de manera reiterada, agreda física, psicoemocional, patrimonial o sexualmente a una niña, niño o adolescente, realizado bajo el cuidado de las instituciones escolares. . Pendiente
34   Por el que se exhorta a la SEP, a realizar las capacitaciones a docentes de escuelas de nivel básico, medio y medio superior con el objetivo de crear planes personalizados para el correcto desempeño académico y personal de las y los estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.


Proponente:
Natale Gutiérrez Marco Antonio (PVEM)




Publicación en Gaceta:
2-Abril-2024

Fecha de presentación: 2-Abril-2024

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a realizar las capacitaciones a docentes de escuelas de nivel básico, medio y medio superior con el objetivo de crear planes personalizados para el correcto desempeño académico y personal de las y los estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en sus respectivos grados académicos. . Pendiente
35   Por el que se exhorta a diversas dependencias, a instrumentar un programa permanente para la promoción de la investigación y estudio de los fenómenos astronómicos a fin de incentivar el desarrollo de esta área entre las niñas, niños y adolescentes de México.


Proponente:
Cardona Pérez Rodolfo (PT)




Publicación en Gaceta:
3-Abril-2024

Fecha de presentación: 3-Abril-2024

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a la Secretaría de Cultura, al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías y a la Agencia Espacial Mexicana para que, de manera coordinada y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, analicen la viabilidad de instrumentar un programa permanente para la promoción de la investigación y estudio de los fenómenos astronómicos a fin de incentivar el desarrollo de esta área entre las niñas, niños y adolescentes de México.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Educación Pública para que analice la viabilidad de extender el período vacacional de Semana Santa en las 32 entidades federativas hasta el 9 de abril, a fin de que las y los alumnos de educación básica puedan observar el próximo eclipse solar.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a sus homólogas en las 32 entidades federativas para que, en el ámbito de sus atribuciones, fortalezcan o en su caso implementen campañas preventivas en materia de salud a fin de observar de manera segura el eclipse solar del próximo 8 de abril.
. Pendiente
36   Por el que se exhorta al IEBEM, a acatar las órdenes judiciales para permitir la inscripción de Diego Gual Ramírez a la educación secundaria.


Proponente:
Ritter Ocampo Klaus Uwe (MORENA)




Publicación en Gaceta:
4-Abril-2024

Fecha de presentación: 4-Abril-2024

  - Educación
Único . La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos a acatar las órdenes judiciales para permitir la inscripción de Diego Gual Ramírez a la educación secundaria. . Pendiente
37   Por el que se exhorta a la SEP, a impulsar la inscripción a la educación inicial y preescolar de niñas y niños en la etapa de primera infancia.


Proponente:
Zavala Gómez del Campo Margarita Ester (PAN)




Publicación en Gaceta:
16-Abril-2024

Fecha de presentación: 16-Abril-2024

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Educación Pública a impulsar la inscripción a la educación inicial y preescolar. . Pendiente
38   Por el que en materia de recuperación de escuelas de tiempo completo.


Proponente:
Felipe Torres Joanna Alejandra (PAN)




Publicación en Gaceta:
17-Abril-2024

Fecha de presentación: 17-Abril-2024

  - Educación
Primero.- La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al gobierno federal para que, a través de la Secretaría de Educación Pública, instrumente un programa cuyos objetivos estén exclusivamente dirigidos al establecimiento de escuelas con horario completo en educación básica en las que se ofrezcan servicios de alimentación y actividades académicas, deportivas y culturales a fin de generar un mayor desempeño académico y el desarrollo integral de los educandos.

Segundo.- La honorable Cámara de Diputados exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas, a través de sus autoridades educativas, a implementar programas y políticas que recuperen las escuelas de tiempo completo y que implementen acciones para ofrecer de manera directa alimentos de calidad, así como actividades académicas, deportivas y culturales adicionales al horario escolar obligatorio.
. Pendiente



Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario